martes, 6 de diciembre de 2011

Fotorreceta: Galletas brownie ("brownietas")


Navegando hemos encontrado en un montón de rincones de Internet una receta muy original que le da un toque diferente a los clásicos brownies. La receta no es ni más ni menos que brownie cookies o galletas brownie, a las que hemos decidido llamar ¡"brownietas"!

Los ingredientes son prácticamente los mismos que se utilizan para el brownie original y se tarda más bien poco en llevar a cabo la receta. Aunque la podemos encontrar en innumerables páginas webs y blogs de cocina, nuestra principal referencia ha sido la que cocinaron en el magnífico Mi dulce tentación.


Ingredientes para 12 brownietas

-150 gr de chocolate de repostería (negro)
-100 gr de mantequilla (si no tiene sal, debemos añadirle una pizca después)
-180 gr de azúcar blanco
-130 gr de harina
-2 huevos
-Media cucharadita de levadura
-2 cucharadas de cacao en polvo (puede ser Nesquick)
-Una cucharada de esencia de vainilla
-Nueces

En primer lugar, debemos fundir el chocolate con la mantequilla al baño maría. Podemos hacerlo en el microondas (en el programa descongelar para que el golpe no sea tan fuerte) pero no conseguiremos la misma textura. Si podemos, es mejor hacerlo al baño maría. Podemos ver cómo aquí.


Mientras, mezclaremos en un recipiente profundo los huevos con el azúcar hasta que consigamos que tenga una textura fina y no sea demasiado consistente.



Cuando el chocolate se haya fundido bien, lo retiramos del fuego. Es importante tener en cuenta la mantequilla en este paso. Normalmente la que tenemos en casa es mantequilla con sal, por lo que, si usamos esa, no tendremos que añadir nada más que lo que vamos especificando en esta entrada. Si no, debemos añadirle una pizca de sal a la mezcla.


En el recipiente donde hemos mezclado el huevo con el azúcar, echamos el chocolate y lo mezclamos todo bien, de manera que podamos añadir un poco después los demás ingredientes: la harina y el cacao tamizados,  la levadura y la esencia de vainilla. Como hemos dicho antes, si la mantequilla no llevaba sal, le ponemos un pellizco.


Removemos bien hasta obtener una masa homogénea y consistente. Si el resultado es muy líquido podemos solucionarlo añadiendo un poco más de harina hasta que consideremos que tiene el cuerpo adecuado para una galleta.

Debemos haber pre calentado el horno a 180º. Hay dos opciones una vez llegados aquí: podemos usar molde o no.

Si no vamos a hacerlo, pondremos un papel de horno sobre la bandeja e iremos haciendo bolitas con la masa que iremos colocando en fila lo más separadas posible. Si no, rellenaremos el molde a una altura inferior a la mitad.


Si no usamos molde, probablemente las galletas serán más finas, por lo que no necesitan un tiempo de cocción muy prolongado. Con unos 15 minutos será suficiente, pero no está de más que las vigilemos mientras para que no se nos quemen en el horno.

En el caso de emplear el molde, las dejaremos unos 10 ó 15 minutos más, echándoles un vistazo de vez en cuando también para evitar que se echen a perder.


Cuando se hayan hecho, las sacamos y las dejamos enfriar ¡y listo! Es importante que la repostería enfríe bien, porque es muy susceptible a destrozarse cuando está caliente. Por ejemplo, si intentamos sacar una magdalena de un molde antes de que se haya enfriado lo más probable es que la base de la misma se quede pegada al fondo del molde y solo tengamos media magdalena.



1 comentario:

  1. Que buena idea las brownietas. Tienen que estar deliciosas. Gracias por esta receta y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar