sábado, 3 de diciembre de 2011

Parque El Capricho


El parque de El Capricho es uno de los más bonitos pero menos conocidos jardines de Madrid. Está situado en Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas, y tiene una superficie de alrededor de 14 hectáreas y su aforo está limitado a 1000 personas.


Fue construido en 1784 por la duquesa de Osuna, que decidió crear un paraíso artístico y natural alejado de la urbe. Tras varias herencias y subastas (y después de haber sido uno de los cuarteles generales del Ejército en la Guerra Civil), El Capricho acabó en manos del Ayuntamiento de Madrid en 1974. Su recuperación comenzó en 1999 y hasta la actualidad sigue sufriendo algunas obras de restauración, pero el jardín se encuentra ahora mismo en una situación extraordinaria gracias a la cual ganó en 2001 el diploma Europa Nostra.



Sin duda vale la pena perder unas horas paseando por este hermoso espacio verde. Solamente permanece abierto los fines de semana, pero podemos visitarlo durante cualquier estación del año. No solo el paisaje, sino que la flora que habita allí hará muy diferente lo que veamos cada vez si vamos durante fechas distintas.

El parque cuenta con interminables caminos por donde perdernos y que harán que descubramos muchos rincones nuevos cada vez.




Los estilos de las diferentes zonas de El Capricho son muy diversos. Inspirado en los jardines franceses, los paisajes ingleses y los jardines italianos, encontramos un gran número de espacios, plazas y esculturas. También cuenta con un antiguo laberinto de laurel y varios lagos, además de un palacio y algunas fuentes. Gracias a esto, es normal que encontremos normalmente a parejas de novios realizando las fotos de su boda por allí.





Está colmado de olmos, encinas, lilos, árboles del amor y almendros, además de muchísimos tipos de flores y plantas, que consiguen teñir de colores todo el parque. La vista es impresionante y en otoño es increíble la forma en que las hojas de todos los colores hacen las veces de alfombra para el suelo de este especial bosque.





Está prohibido el acceso con bicicletas, patines, monopatines y similares; jugar con pelotas, introducir comida, entrar con animales. Una de las mejores cosas es la gran cantidad de bancos repartidos por todo el parque para sentarse en cualquier momento.





Por otro lado, también debemos mencionar la fauna de El Capricho, como los patos, cisnes y las ardillas que viven allí.



Pero lo que más nos gustó sin duda fue una de las edificaciones que la duquesa de Osuna mandó construir, La Casa de la Vieja. Según pudimos leer, fue construida al más puro estilo inglés, imitando una antigua casa de labranza. De hecho, estaba decorada como una auténtica casa de labradores (con frutas de madera, herramientas y muñecos que representaban a una anciana cosiendo, la vieja, y un niño). Cuenta con un huerto donde hay plantadas algunas hortalizas y verduras.




Más información
  • Dirección: Paseo de la Alameda de Osuna, s/n
  • Cómo llegar: Metro El Capricho (L5) y bus 101, 105 y 151
  • Horario: Sábados, domingos y festivos. Invierno de 09:00-18:30h. Verano de 09:00-21:00h.
  • Teléfono: 915880114

1 comentario:

  1. Unas fotos muy chulas, felicidades, intentare ir a verlo algún fin de semana.
    http://www.victorcarret.blogspot.com/

    ResponderEliminar