miércoles, 28 de diciembre de 2011

Fotorreceta: Cerdo agridulce

Como ya explicamos en la entrada de los 'Tallarines estilo chino', el wok (más que un estilo) es una sartén que se usa en la cocina asiática. Esta herramienta de cocina se hizo muy famosa hace unos años y aún sigue acumulando adeptos a lo largo de todo el mundo.

No hay nada como la cocina de una madre... y cuando se combina la comida innovadora con el estilo casero el resultado supera todas las expectativas. Este es el plato que ha hecho hoy Mercedes Alonso:


Ingredientes para 4 personas:


-450 gr de filetes de cerdo
-2 cucharadas de harina
-3 cucharadas de aceite
-1 cebolla picada
-1 pimiento verde
-300 gr de zanahorias
-1 cucharada de vinagre blanco
-1 cucharada de azúcar moreno
-2 cucharadas de tomate frito (si es casero, mejor)
-1 cucharada de salsa de soja (preferiblemente la dulce)
-Media taza de agua
-Sal y pimienta

La receta incluye 225 gr de brotes de bambú, pero no los teníamos.


En primer lugar, cortamos el cerdo en taquitos finos. Lo salpimentamos y lo rebozamos con la harina para poder freírlo. En el wok o la sartén que vayamos a utilizar, debemos echar el cerdo, pero siempre habiendo calentado un poco el utensilio antes de ponerle un chorro de aceite.

Freiremos la carne con el fuego no muy alto hasta que esté doradito. La retiramos con cuidado y la dejamos  reposar en un recipiente o escurrir en papel de cocina.


El siguiente paso consiste en cortar en tiras la cebolla y añadirla a la sartén con una pizca de ajo. En unos 3 minutos estará hecha y podremos añadir el pimiento y la zanahoria, también cortados en tiras. Lo freímos durante unos 6-8 minutos con el fuego un poco más fuerte.



Por último, volvemos a poner el cerdo en el wok o sartén. Si contamos con los brotes de bambú, es el momento de echarlos. Cuando lo hayamos hecho, añadiremos también el vinagre, el azúcar, el tomate frito, la salsa de soja y el agua. Debe hervir a fuego lento unos minutos hasta que se haga bien la salsa. Podemos añadir más agua o condimentar un poco más si lo vemos necesario.


Para acompañar, Mercedes ha optado por cocer unos espaguettis y rehogarlos después, sin nada más.


¡Y listo! Cada uno puede darle el toque especial que le apetezca, pero así están buenísimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario