miércoles, 20 de julio de 2011

Fotorreceta: Gazpacho

Cuando hace calor, una muy buena opción para refrescarnos y comer sano es el gazpacho. Compuesto esencialmente por aceite de oliva, verduras crudas y pan, este tradicional plato es perfecto para acompañar las comidas o para constituir uno en sí mismo.

Está claro que en cada casa se cocina de una manera, pero esto se nota mucho más en el gazpacho. Es muy raro que comamos dos iguales, ya que los ingredientes varían según el gusto del cocinero. Hay quienes le añaden cebolla, pepino, zanahoria, calabacín e incluso huevo.

Hoy cocinaremos un gazpacho muy simple y muy suave.


Ingredientes para dos personas

-Dos o tres tomates
-Medio diente de ajo
-1/4 de pimiento verde
-Un trozo de pan del día anterior
-Aceite
-Vinagre
-Sal
-Un vaso de agua fría

En primer lugar, cortaremos el ajo por la mitad, los tomates en cuatro partes cada uno y el pimiento. Según nos guste su sabor, podemos poner más o menos, ya sea el diente de ajo entero o la mitad del pimiento.




Pondremos dentro de la batidora el trozo de pan y el resto de las verduras.


Después pondremos también el vaso de agua fría, dos cucharadas de aceite, un chorrito de aceite y la sal.



Si vamos a añadirle más cosas, es el momento. Si no, le pondremos la tapa y lo batiremos durante unos minutos, hasta que notemos que se ha convertido en líquido.


Cuando lo hayamos conseguido, lo debemos probar. Normalmente falta un poco de sal o de vinagre y no habrá que añadirle ninguna verdura más, a no ser que no esté lo suficientemente rojo, en cuyo caso echaremos otro tomate.

Si le añadimos algo más, lo volvemos a batir para que se mezcle bien y lo paramos. Hay gente que no lo hace, pero si no nos gustan los grumos o 'tropezones', lo colaremos.


Si lo vamos a comer varias horas después, con meterlo en la nevera será suficiente, pero si va a ser en menos de una hora, le pondremos unos cuantos hielos (no demasiado grandes para que no quede acuoso) y a la nevera. En unos diez minutos estará frío. ¡Y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario