miércoles, 27 de julio de 2011

Fotorreceta: Sushi de andar por casa

El sushi es un conocido plato japonés cuya base son el pescado, el arroz y las verduras. Hay muchos tipos de sushi y el número de ingredientes que podemos utilizar es infinito.

Pero hoy solamente haremos makizushi, más conocido como makis, y también probaremos con los nigirizushi o nigiri.

Así como la elección de los ingredientes es completamente libre y podemos usar prácticamente de todo, hay algunos utensilios de cocina indispensables sin los que no podremos cocinar el sushi, por lo que es recomendable tenerlos si queremos un buen resultado.



Utensilios de cocina


-Un cuchillo muy afilado *
-Una olla con tapa *
-Una esterilla (makisu) *
-Un abanico

*Indispensable




Ingredientes para cuatro personas


-250gr de arroz sushi
-Sal
-Azúcar
-Vinagre de arroz
-5 hojas de alga nori
-Pescado crudo
-Verduras crudas
-Wasabi (para aquellos a quienes les guste el picante)

En este caso hemos usado un filete de atún y salmón, pero también es muy común emplear palitos de surimi, langostinos, pez espada, dorada, caballa... e incluso atún en conserva, si nos vemos en un apuro y no tenemos pescado.

Es muy recomendable congelar el pescado unos días antes de utilizarlo, ya que no lo vamos a cocinar y puede contener bacterias o incluso parásitos peligrosos para nuestra salud.

Las verduras de esta receta son la zanahoria y el aguacate. Podemos usar rábano, pepino, etc.

Primer paso



Debemos lavar el arroz unas 6 ó 7 veces hasta que consigamos que se quite todo el almidón posible. Una de las formas más sencillas es colocarlo en un colador, como en la foto, e ir removiéndolo con las manos, cambiando el agua hasta que ésta salga limpia.

El arroz para sushi es muy pastoso porque es una comida que precisa mucha consistencia. Notaremos que cuanto más se moja, más difícil es de manejar.




Una vez lo hayamos lavado, lo ponemos a cocer en una olla con 500ccl de agua. Hay que llevarlo a ebullición y taparlo en ese mismo momento durante 15 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, lo dejaremos reposar otros 15 minutos sin levantar la tapa de la olla.

Mientras se cuece, podemos ir cortando en tiras la verdura y el pescado.


El aguacate tiene una sencillísima forma de abrirse. Con un cuchillo afilado, haremos un corte de arriba a abajo, rodeando toda la fruta tocando el hueso. Lo separamos con las manos y retiramos el hueso.

En cuanto a la piel, con una cuchara. La introducimos entre la carne y la piel de la fruta y la rodeamos hasta que se haya separado. Con las manos lo separaremos sin ninguna dificultad.





Segundo paso

El arroz sushi necesita un aderezo para poder usarse. Se prepara con el vinagre de arroz, el azúcar y la sal.

En una cazuela pequeña echamos unos 40ccl de vinagre de arroz (unas tres o cuatro cucharadas), le añadimos una cucharada de azúcar y otra de sal.



Lo colocaremos a fuego lento y lo iremos calentando la mezcla mientras la removemos con una cuchara de madera hasta conseguir que sea un líquido uniforme.

Hay que dejarlo enfriar, pero no demasiado, porque se convertirá en una pasta y no podremos echarla al arroz.





El arroz debemos extenderlo sobre una bandeja de madera, preferiblemente, pero no pasa nada si es de plástico.

Le echamos el aderezo y lo removemos bien, para que se mezcle. Como hemos puesto al principio, necesitamos un abanico, aunque no es indispensable.

Éste permite que, al ir abanicando el arroz mientras lo removemos, se vaya enfriando mucho más rápido, ya que no podemos hacer los makis con el arroz caliente aún.




Tercer paso

Es el momento de hacer los 'rollos' de sushi, de los que luego sacaremos los makis.

En primer lugar, debemos poner el alga nori sobre la esterilla, de manera que la parte brillante esté hacia abajo y las líneas del propio alga coincidan con las del makisu.


Nos habían dicho que cubrir la esterilla con papel film evitaba que se ensuciase demasiado, pero nos ha parecido una pérdida de tiempo. No cuesta nada lavarla y, además, entorpece bastante a la hora de enrollar el alga.

Una vez esté colocado bien, extenderemos el arroz, dejando más o menos un centímetro libre en la parte superior. Es importante no echar demasiada cantidad, pues puede ocurrir que no seamos capaz de cerrarlo o que los makis sean demasiado gruesos. Nos ayudará mucho tener cerca un cacito con agua para ir mojándonos las manos, pues con ellas secas la manipulación del arroz es bastante complicada.


Haremos un surco en la parte inferior, de un lado al otro, para poder poner el contenido del maki ahí. A quienes les guste el wasabi, pueden untar el surco con él antes de meter el pescado y la verdura.


No hay una forma específica de hacerlo, pero conviene que el surco no esté en el centro, sino a unos dos dedos del principio. Con el índice podemos hacerlo fácilmente, además de que nos ayudará para calcular el tamaño del surco, ya que con un dedo es suficiente.




Cuando consideremos que la pieza está hecha, es el momento de enrollarlo. Ayudándonos con la esterilla, iremos enrollando poco a poco, presionando (aunque no demasiado para que no se rompa el algo, porque son muy resistentes pero pueden desgarrarse).


El tramo final que dejamos sin cubrir con el arroz debemos mojarlo con agua para que se pegue al otro extremo y consigamos cerrarlo bien.

Repetimos la operación con todas los demás rollos y los iremos colocando en la nevera.


Con el arroz que nos sobró, nosotras hicimos pequeñas bolitas con las manos y colocamos un poco de salmón encima, a modo de nigiri. Hay quienes le colocan una tira de alga alrededor para sujetarlo mejor, pero se sostenía bastante bien.


Cuando los rollos estén fríos, utilizaremos un cuchillo muy afilado para cortarlos y convertirlos así en makis.

Es importante que el cuchillo esté tan afilado y los rollos estén fríos, ya que si no, nos costará mucho cortarlos y pueden quedar totalmente destrozados.

¡Y listo! El sushi suele comerse con salsa de soja, wasabi y un poco de jengibre en conserva... pero con la soja basta para esta versión de andar por casa.



2 comentarios:

  1. Graicas!!!!!!! yo creo que es muy complicado, pero aca viendo las fotos y el paso a paso parece mas facil de lo que pensaba
    igual veremos.... porque la realidad es que me encanta esta comida y estoy llamando demasiado seguido al delivery de sushi!!! demasiado.. se me va el sueldo en pescado ejje
    graicas, esperemos que me salga bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitarnos, Catalina!!

    No es demasiado complicado, aunque de veras lo parece, tan solo hacen falta ganas y seguir los pasos (sobre todo con el arroz).

    Tú prueba, ya verás que te va a salir genial! Y mucho más barato! :)

    ResponderEliminar