domingo, 17 de julio de 2011

Fotorreceta: Tortitas americanas

Las tortitas americanas (pankakes) son un dulce que normalmente se come como postre o pueden constituir un desayuno en sí mismas. Mucho más gruesas y consistentes que las crepes, suelen servirse aquí en España en locales dedicados a la comida americana.

Las tortitas son muy fáciles y rápidas de hacer, además de poder acompañarlas con cualquier cosa que nos guste como nata, fruta, chocolate, etc. Además, podemos añadirle a la masa sabores alternativos. En este caso, hemos utilizado un poco de canela.


Ingredientes para 2 personas

-2 huevos
-250 gr de harina
-2 cucharadas soperas de azúcar
-1/2 sobre de levadura
-250 ml de leche
-Una cucharadita de sal
-Mantequilla
-Canela, vainilla o chocolate en polvo

Rompemos los huevos y los echamos en un bol. Hay que tener cuidado porque a veces al romperlos algún trocito de cáscara cae dentro. De ser así, lo retiramos y listo, pero nunca está de más comprobarlo antes de batir.

Los batimos durante unos minutos hasta conseguir un líquido homogéneo. Podemos hacerlo con un tenedor, pero tardaremos mucho menos con unas varillas.



Le añadimos la leche, la harina, el azúcar, la levadura y la pizca de sal y lo mezclamos bien. La masa no debe quedar demasiado pastosa, pero tampoco demasiado líquida. Si vamos a poner también canela o alguna otra cosa, lo echamos y lo seguimos moviendo.


Hay que asegurarse de mezclarlo bien para que no queden grumos. Podemos utilizar la masa tal cual, aunque también podemos pasarla por un colador antes de usarla.


Antes de calentar la sartén, la engrasamos bien con mantequilla. El tamaño da igual, pero es aconsejable que tenga el tamaño que queremos que tengan nuestras tortitas, así tan solo tendremos que echar la masa y darle la vuelta.

De ser muy grande, es fácil que calculemos mal si no tenemos práctica y acabemos con unas crepes algo extrañas en nuestro plato.

Una vez engrasada, calentamos la sartén y ponemos la mezcla para la primera tortita. 


Las tortitas suelen ser gruesas, pero echaremos según nuestro gusto, teniendo en cuenta que la mezcla contiene levadura y aumentará un poco el grosor mientras se vayan haciendo. Es bueno utilizar una cuchara de madera e ir repasando los bordes para que nos sea más sencillo darles la vuelta.

¿Cuándo debemos hacerlo? Notaremos que la tortita va tomando forma y que van saliéndole agujeritos a la masa. Es el momento de hacerla por el otro lado.


Una vez hecha por los dos lados, la retiramos y la ponemos en un plato. Para la siguiente tortita es aconsejable que volvamos a engrasar la sartén si no queremos que se nos queme. Como ya está caliente, con echar un poco de mantequilla y deslizarla por su superficie con la cuchara de madera es suficiente.

Repetiremos lo mismo con cada tortita hasta que gastemos la masa ¡y listo! No importa que la primera nos salga mal, cuantas más hagamos mejor nos quedarán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario