sábado, 14 de mayo de 2011

Real Sitio de Aranjuez


Aranjuez se encuentra a 46 km hacia el sur de Madrid. La turística localidad ofrece a sus visitantes una serie de monumentos que pertenecieron a la realeza y ahora acogen a cientos de personas diariamente. Si vivimos en la capital, podemos acceder tanto por carretera como en autobús o Cercanías Renfe (línea C3)


Regada por dos ríos, el Tajo y el Jarama, en Aranjuez encontramos un impresionante Palacio Real, antigua residencia de los Borbones, que lo habitaban durante la primavera y el verano. Pero este palacio no solo esconde numerosos y bellos rincones que desvelan la vida de estos reyes, sino que cuentan con unos grandes y exuberantes jardines (Jardín del Parterre), repletos de figuras, fuentes y naturaleza, sin olvidar la fauna que habita el Tajo.




Si nos animamos a pasear, llegaremos hasta el Jardín de la Isla, que se une con el Jardín del Parterre rodeado por el río.

Si bien Aranjuez es una localidad pequeña, no está exenta de actividades gracias a las cuales podemos disfrutar de un día completo. En lo que se refiere a turismo, podemos optar por una opción muy cómoda que se encuentra tras el Palacio Real. El Chiquitren nos mostrará en un recorrido de una hora tanto el casco antiguo como el centro, adentrándose en los Jardines del Príncipe y mostrándonos de cerca el antiguo cuartel de la guardia civil, el Mercado de Abastos, la capilla de San Antonio, el Jardín de Isabel II, el Hospital San Carlos, la plaza de toros y demás monumentos y sitios de interés.



Aranjuez es famoso por su producción de fresones de temporada, espárragos y vino, además de otros productos de la huerta y caza. Por ello, es recomendable degustar su gastronomía si tenemos la oportunidad y podemos permitírnoslo, ya que su oferta hostelera es bastante amplia. Hay mesones archiconocidos como la Rana Verde o Casa Pablo. No obstante, aunque llevemos comida de casa, no podemos perdernos los magníficos fresones en cualquiera de sus terrazas o puestos cercanos al Palacio Real.

Por último, es imprescindible hacer un alto en el Jardín del Príncipe y dar un paseo por su enorme terreno. Este jardín tiene un perímetro de 7 kilómetros y 150 hectáreas de extensión, siendo uno de los jardines más grandes de España y superando con unas 32 hectáreas al parque del Buen Retiro.



La entrada al recinto es gratuita, pero tiene un horario limitado.


Según la historia, fue Carlos IV quien lo mandó construir para la celebración de sus fiestas, pero con el transcurso de los años se ha ido modificando y ampliando. Está dividido en varias partes y posee un embarcadero, numerosas fuentes, cinco pabellones, una montaña rusa, diversas glorietas y calles, el Estanque Chinesco y la famosa Casa del Labrador.



Los Jardines del Príncipe cuentan con numerosas señalizaciones, por lo que será difícil que nos perdamos, aunque su visita requiere una buena parte del día si queremos verlo entero.


Lo más destacable del Jardín del Príncipe, además de su extensión, son las numerosas especies que habitan en él. La flora y la fauna que conviven en este hermoso paraíso verde son inmensas. En cuanto a árboles, encontraremos plátanos, cipreses, pinos, castaños de indias, fresnos, robles y arces entre otros ejemplares y demás flores y plantas.




Sin olvidar a la especie animal. Además de los típicos gorriones, encontraremos campando a sus anchas a un gran número de pavos reales, patos, ardillas, faisanes y peces. Sin olvidarnos de los magníficos ejemplares de cisnes y cisnes negros que nadan por las aguas del Estanque Chinesco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario