sábado, 28 de mayo de 2011

Fotorreceta: Pastel de cumpleaños de chocolate

Cualquier excusa es buena para endulzar el día, pero ¿qué mejor que un cumpleaños? Hay gustos de todo tipo, pero normalmente suele triunfar el chocolate, por lo que es una elección bastante buena cuando se trata de elegir una tarta para una fiesta o comida de cumpleaños.

Para aquellos a quienes no les gustan las tartas que se venden en los supermercados o pastelerías o simplemente prefieren hacerlas ellos mismos, traemos una receta muy sencilla. En un par de horas tendréis el postre perfecto para ese día tan especial.


Ingredientes para 6 personas


-Tres huevos
-Cuatro cucharadas de leche (1/3 vaso)
-250gr de harina
-200gr de mantequilla
-200gr de azúcar
-Una tableta de chocolate para repostería
-Un sobre de levadura en polvo
-50gr de cacao en polvo
-Decoración como fideos de colores, pepitas de chocolate, bolitas de anís, etc. (opcional)

Instrucciones


En un bol grande mezclamos los huevos con la leche y lo movemos hasta conseguir que quede una mezcla líquida y de un color claro. Si tenemos una batidora tardaremos menos, pero a mano se puede hacer perfectamente.

El bol debe de tener un tamaño grande ya que es en él donde iremos añadiendo los demás ingredientes para crear la masa que, más tarde, se convertirá en pastel.

Como tardaremos poco en realizar la masa, es conveniente calentar previamente el horno a unos 180º.


Si tenemos compañía, puede ir cubriendo con mantequilla el fondo y las paredes del molde que hayamos elegido para hornear mientras tú bates la mezcla.  Es conveniente espolvorearlo también con un poco de harina (muy poca) para que sea más fácil despegarlo una vez cocinado. Si lo hacemos solos, podemos llevar a cabo este paso al final.


Ahora debemos añadir en el bol la harina y la mantequilla, que hay que procurar que no esté fría sacándola unos minutos antes de la nevera para que sea más fácil que se mezcle. De nuevo hay que batirlo todo hasta conseguir eliminar todos los grumos.


Cuando hayamos terminado, llega el turno del azúcar, la levadura y el cacao en polvo. Con esto será mucho más fácil removerlo y comprobaremos que tarda menos en mezclarse, pero aún así debemos hacerlo bien para que no quede ningún grumo y sea una masa cremosa.


Para que el bizcocho tenga aún más chocolate, podemos calentar en el microondas un poco (dos o tres onzas) y añadírselo a la mezcla, pero es según el gusto del cocinero.

Es el momento de pasar la masa al molde. Es importante que tenga la profundidad adecuada, ya que debemos tener en cuenta que con la levadura subirá bastante, por lo que no debe en absoluto alcanzar los bordes superiores del molde.

Y al horno. Como hemos dicho antes, debe ser pre calentado a unos 180º. El proceso de cocción dura dependiendo del tamaño del pastel. El nuestro era para mucha más gente, por lo que llevaba el doble de las raciones de ingredientes y tardó alrededor de una hora en cocerse.


Es un proceso que requiere vigilancia para que no se queme. Dependiendo del horno que tengamos, en ocasiones podemos observar que se empieza a quemar por encima y hay que elegir la opción de que solamente se caliente por debajo.*

Mientras esperamos, podemos ir calentando el chocolate para la cobertura. En un bol pequeño, pondremos el chocolate y lo calentaremos a temperatura media en el microondas durante un minuto. Una vez empiece a derretirse lo sacamos, lo removemos y le añadimos una cucharada grande de leche y repetimos el proceso en el microondas hasta que quede una mezcla fina y sin grumos. Si no nos gusta demasiado amargo, podemos añadirle más leche. Quizá tengamos que sacarlo cada minuto y removerlo, pero es muy fácil que se nos queme y en ese caso es irrecuperable.



Una vez lo hayamos sacado del horno, hay que dejarlo enfriar. Esto es algo muy importante, ya que estando caliente el bizcocho no se despegará bien del molde (por mucha harina y mantequilla que le echemos) y se nos destrozará al darle la vuelta o intentar sacarlo de cualquier manera.

Cuando le demos la vuelta sobre una superficie, podemos empezar a aplicarle la cobertura hasta cubrirlo entero. Una vez hecho esto, le añadiremos la decoración que hayamos elegido o la dejaremos así, según decidamos. De nuevo es bueno que se enfríe.



La calidad de la foto es algo mala, pero se aprecia bastante bien el resultado final del pastel de cumpleaños de chocolate. En este caso le añadimos fideos de chocolate y fideos de colores por encima. Aparte de las velas, distribuimos golosinas alrededor de la tarta para darle un toque más original, pero es un pastel que puede presentarse de cualquier manera y podemos añadirle cualquier otro tipo de ingrediente como nata o mermelada, por ejemplo.¡Que aproveche!
*Cuando creamos que está hecho pero no estemos seguros, hay una forma muy sencilla de comprobarlo. Justo en el centro, metemos un cuchillo fino hasta el fondo. Si cuando lo saquemos está limpio, el pastel está hecho. En caso contrario, debe permanecer más tiempo en el horno, ya que cuando lo sacamos estando aún crudo, el bizcocho se hundirá y quedará pastoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario