miércoles, 26 de octubre de 2011

Fotorreceta: Pizza casera

Todo el mundo conoce la pizza, ese plato original de Italia (napolitano, dicen) que ha acabado alcanzando cada rincón del mundo. Hoy en día podemos encontrar pizza en cualquier restaurante e incluso en cualquier esquina de nuestra ciudad, ya que cada día nacen más y más puestos en todas partes.

Podríamos pasar horas hablando de la infinidad de tipos de pizza que hay, sus variantes y los lugares donde tomarla, pero ¿por qué no mejor hacer nuestra propia pizza?


Ingredientes para 6 personas


-500 gramos de harina
-Dos cucharadas de levadura en polvo (ó 25 gramos de levadura fresca)
-Dos vasos grandes de agua (250ml más o menos)
-Sal
-Azúcar
-50 gramos de mantequilla (ó 20ml de aceite)

Hemos realizado la receta a partir de varias que hemos ido recopilando, tanto por libros como por vídeos (Youtube está repleto de ellos, como por ejemplo el del famoso Jamie Oliver). Por lo tanto, usad la que más os convenza, porque todas llevan básicamente lo mismo, pero con ligeras modificaciones.


Lo primero que hay que hacer es poner la harina en una montaña y hacer un hueco con los dedos en el centro. Normalmente se hace en la encimera, pero si no tenemos espacio o no queremos pintar la cocina de blanco, podemos hacerlo sin problemas en un bol grande.


Una vez hecho esto, vamos a rellenar ese agujero. Primero hay que echar la sal alrededor, sin que caiga en el hueco. Por lo visto esto es así porque la sal hace reacción con el resto de los ingredientes. Después echaremos la levadura (si es fresca tiene que haber sido diluida en agua previamente), una cucharadita de azúcar y el aceite.

Si no tenemos aceite (como era nuestro caso), derretimos mantequilla en el microondas un minuto. Por último, añadimos el agua.


Lo que viene ahora es más o menos 20/30 minutos de esfuerzo. Hay que darle, literalmente, una paliza a la masa.

Primero iremos removiendo el líquido del centro, juntándolo poco a poco con la harina para que vaya espesando. Cuando lo hayamos conseguido, procederemos a hacer una bola con las manos. En teoría hay que ir doblando la masa de fuera a dentro, pero al principio no es tan fácil. Es muy pegajoso y se queda adherida a las manos.

¡Pero no os desaniméis! Sobre todo porque, una vez en vuestras manos, no os será fácil quitarla...

Seguís machacándola bien, moviéndola, intentando darle forma sobre la encimera o alguna bandeja de madera. Si vemos que no toma consistencia, le iremos añadiendo poco a poco más harina. Y al final se despegará y tendrá pinta de masa, por lo que podréis colocarla bien y hacer una bola compacta.


Ahora que lo hemos conseguido, tenemos que meter la bola dentro de un bol y taparla durante una media hora o 45 minutos para que crezca.


Cuando la tengamos, debemos volver a darle una paliza durante unos minutos.

Y ahora tomaremos una decisión: con la cantidad de masa que tenemos, podemos hacer sin problemas dos pizzas o una muy grande.

Si nos decantamos por la grande, ¡cuidado! Hay que extenderla bien, porque si no será muy gorda y no se cocerá bien por dentro.

Para extender la masa, lo ideal es tener un rodillo, porque con las manos lo haremos mucho peor... pero es posible.


Ponemos la base de tomate frito... y echamos los ingredientes que hayamos elegido. ¡Al gusto de cada uno!

Nosotras decidimos hacerla de salami, queso, pollo (con unos taquitos asados que compramos en el supermercado), cebolla y tomate.

Podemos innovar con los ingredientes, pero también hay millones de recetas por Internet, como la de la pizza carbonara, la barbacoa, la cuatro estaciones, campestre... o simplemente podemos imitar nuestra preferida, la que pidamos siempre, con los mismos ingredientes.


¡No olvidéis pre calentar el horno unos 10 minutos antes!


La cocinamos a unos 270ºC unos 20 minutos o media hora. Hay que ir echándole un ojo para que no se nos queme y ¡listo!

El resultado es genial. Se tarda bastante en hacer, pero está mucho más buena que en la mayoría de los locales. ¡Por no hablar del precio, por supuesto!










No hay comentarios:

Publicar un comentario