viernes, 21 de octubre de 2011

Fotorreceta: Patatas rellenas de carne

Para la receta de Patatas Rellenas nos hemos basado en la que aparece en un libro de recetas que tenemos: 101 platos low costEs muy sencilla y se parece mucho a la de berenjenas rellenas.


Ingredientes para 4  personas


-4 patatas grandes
-2 cucharadas de mantequilla
-1 cebolla o cebolla en polvo
-1/2 kg de ternera picada
-Ajo y perejil
-500 ml de caldo de carne o pollo
-2 cucharadas de tomate frito o triturado
-Queso rallado

Primer paso

Lo primero de todo, hay que lavar bien las patatas mientras ponemos a cocer agua en una olla en la que nos quepan todas. Sin pelarlas, las metemos en el agua y las cocemos.


¿Cómo podemos saber cuándo están cocidas? Si no lo tenemos muy claro, debemos pinchar cada patata con un cuchillo afilado y levantarla. Si se queda con el cuchillo y sube a la superficie, todavía está cruda. Sin embargo, si al levantar el cuchillo la patata se despega y cae de nuevo al fondo de la olla, significará que se ha cocido bien.


Segundo paso


Mientras se van cociendo las patatas, pondremos un par de cucharadas de aceite a calentar en la sartén. A fuego medio, freímos la cebolla un par de minutos. Cuando se vaya dorando, añadimos la carne picada y subimos el fuego para que se haga bien.



Debe cambiar de color (de roja a marrón grisáceo) para que podamos seguir añadiendo ingredientes, si no, se cocinará más lentamente que los demás.



Le añadimos el caldo, el tomate (puede ser frito, pero estará más bueno si utilizamos triturado) y lo sazonamos a nuestro gusto. Lo removeremos y lo dejaremos cocer unos 15-20 minutos. Comprobaremos que está bien hecho cuando la carne esté tierna y la salsa espesa.










Tercer paso


Una vez estén cocidas las patatas, las partiremos por la mitad. Es importantísimo que se hayan cocido bien, ya que si no, en este paso las destrozaremos y tendremos que empezar de nuevo cociendo otras patatas.


Con mucho cuidado, le retiramos la pulpa a cada patata, dejando la piel con un poco de carne para que no se rompa. Esa pulpa la iremos guardando para usarla como puré de patata. Tan solo hay que ponerla en un cuenco con mantequilla, calentarlo y remover bien con un pellizco de sal.

Cuando las hayamos vaciado todas, las rellenaremos con la carne para después cubrirlas con el puré de patata. Después, las guardamos en la nevera.


Cuarto paso


Lo ideal es que se haga de un día para otro para que hayan cogido toda la consistencia posible y estén más buenas.

Las sacamos del frigorífico y las colocamos en la bandeja del horno, precalentado unos 10 minutos antes. Las cubrimos con el queso rallado y las metemos en el horno unos 20 minutos hasta que se doren. ¡Y ya están gratinadas!


Podemos comerlas tal cual o acompañarlas con alguna verdura que nos guste. No es recomendable utilizar guarniciones copiosas, porque ya de por sí las patatas son muy pesadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario